Saltear al contenido principal

VALOR COMO PROFESIONAL EN INGENIERÍA CIVIL

En las últimas semanas, he asistido a varias conferencias relacionadas con la actitud, la motivación y el compromiso en las empresas. Me ha interesado especialmente en lo relacionado con la ingeniería, y más concretamente con la ingeniería civil.

En la redacción de proyectos de ingeniería (ingeniería civil) es muy importante el análisis previo, la dedicación y el entusiasmo en el trabajo a desarrollar.

En las charlas, he aprendido una fórmula muy valiosa, cual es la del valor como profesional. Como se observa más abajo, es muy relevante la actitud, ya que multiplica al cuadrado en la fórmula. Por ello, a la hora de afrontar un proyecto de ingeniería, tenemos que estar muy motivados y con una actitud proactiva en todo momento.

Todo ello sin dejar de lado el conocimiento y la experiencia. Respecto a la primera, en Ingemia realizamos un esfuerzo importante en formación, primordial en nuestro sector de la ingeniería, mediante el reciclaje profesional en cursos, congresos, asistencia a ferias, etc. Con relación a la experiencia, no cabe duda que nuestra ingeniería tiene una dilatada experiencia en redacción de proyectos, direcciones de obra, etc.

Por último, recuerdo algo muy interesante que he aprendido con el tiempo: Hay que diferencia entre aptitud y actitud. Ambas con complementarias, pero ¿cuál es más importante? En ingeniería civil creo que están al 50%, por lo que una no puede vivir una sin la otra.